Cómo fluyen los datos en Power BI

Oct 14
Microsoft Power BI es una de las herramientas de Business Intelligence más populares en el mercado. En este contenido, exploraremos cómo los datos fluyen dentro de un reporte en Power BI y entenderemos su importancia en el proceso de análisis
⏱️2 minutos
Microsoft Power BI no es solo una herramienta para crear informes sofisticados; es una plataforma que ofrece una amplia gama de funciones, desde la preparación y modelado de datos hasta su visualización. Además, es un ecosistema bien diseñado que brinda a los usuarios diversas capacidades para enriquecer el proceso de análisis de datos. Estas capacidades incluyen compartir conjuntos de datos, informes y paneles, así como usar dispositivos móviles para agregar comentarios a un informe, hacer preguntas y distribuir esta información entre las personas más relevantes. Todo esto es posible si seguimos los pasos correctos para construir un ecosistema robusto en Power BI.

Un informe atractivo que presenta cifras incorrectas no tiene ningún valor. De igual manera, un informe que es lento para procesar datos desanima a los usuarios y reduce su efectividad.

Uno de los aspectos más importantes en la creación de un ecosistema sólido en Power BI es asegurarse de obtener los datos correctos desde el inicio. Luego, es fundamental diseñar un modelo de datos que no solo garantice precisión, sino que también represente adecuadamente la lógica del negocio. Esto permitirá que los informes funcionen de manera eficiente y confiable.

La siguiente imagen muestra un proceso típico para crear un informe en Power BI:
Para llevar a cabo este proceso, Power BI Desktop nos ofrece herramientas específicas, las cuales se describen en la siguiente imagen:

Preparación de datos (Power Query)

En esta etapa se obtienen datos de diversas fuentes, se transforman y limpian, y luego se preparan para las siguientes fases del proceso. Es aquí donde se interactúa con los datos por primera vez, lo que convierte esta etapa en una de las más importantes. En este punto, decidimos qué consultas serán utilizadas para la transformación y limpieza de los datos y cuáles serán enviadas al modelo de datos.

En Power Query, podemos identificar si una consulta será cargada al modelo de datos (es decir, está habilitada para la carga) porque su nombre no aparece en cursiva. Por el contrario, las consultas en cursiva no se cargarán al modelo de datos en Power BI Desktop

Modelado de datos

En Power BI Desktop, el modelo de datos se puede visualizar de dos maneras: la Vista de Datos y la Vista de Modelo

Vista de datos (Data View)

Una vez que finalizamos la preparación de datos en Power Query, cargamos los datos en el modelo de datos de Power BI Desktop.

La Vista de Datos nos permite visualizar los datos subyacentes en el modelo después de ser transformados. Sin embargo, el acceso a esta vista depende del modo de conexión que estemos utilizando.

En esta vista, podemos crear objetos analíticos utilizando DAX, como tablas calculadas, columnas calculadas y medidas calculadas. También podemos copiar datos directamente desde las tablas.

Todos los objetos creados con DAX se integrarán y formarán parte del modelo de datos.

Vista de modelo (Model)

Esta vista no solo nos permite visualizar cómo se relacionan las tablas entre sí, sino que también nos permite crear nuevas relaciones, formatear campos, asignar sinónimos, y mostrar u ocultar campos, entre otras funciones

Visualización de datos

En esta etapa damos vida a los datos creando visualizaciones significativas y de aspecto profesional. Esta etapa se desarrolla en la Vista de Informe, que es la vista predeterminada en Power BI Desktop

Vista de informe

En la Vista de Informe, podemos crear visualizaciones narrativas que ayudan a las empresas a tomar decisiones basadas en datos. Además, para mayor flexibilidad, es posible realizar cálculos analíticos con DAX, como tablas calculadas, columnas calculadas y medidas calculadas.

Cómo fluyen los datos en Power BI

Comprender cómo fluye la información a lo largo de su recorrido en Power BI es esencial para abordar cualquier problema que pueda surgir. Por ejemplo, si detectamos un cálculo incorrecto en un informe, es fundamental saber cómo analizar la causa raíz y rastrear el problema hasta encontrar un punto donde podamos tomar acción.

Imagina que encuentras un valor erróneo en un gráfico de líneas. Si ese gráfico depende de una medida basada en una columna calculada, sabemos que esa columna calculada no se encuentra en Power Query. Esto se debe a que los objetos creados en el modelo de datos no son accesibles desde Power Query. Por lo tanto, nunca debemos buscar una medida en la capa de Power Query. De manera similar, no podemos esperar utilizar funciones personalizadas creadas en Power Query dentro de la capa del modelo de datos.
Write your awesome label here.

No te pierdas nuestras publicaciones

Felicidades ya estás suscripto a nuestro blog!!